16 Almería. Virgen de la Chanca

El colegio Virgen de La Chanca nació el 13 de octubre de 1974 como Centro de Promoción, un complejo de formación humana y cristiana, confiado desde el obispado a una comunidad marianista, para atender a los niños y niñas de las familias más desfavorecidas del entorno, mayoritariamente población gitana. En él se desarrollan talleres de formación profesional y numerosas actividades extra académicas, entre las que destacan el deporte y la Escuela de Verano.

En enero de 1981, empezó a funcionar en el Centro una Escuela-Puente de una unidad, con el objetivo de escolarizar a los numerosos niños gitanos que no acudían a los colegios del barrio. Las escuelas-puente fue una fórmula legal creada por el Secretariado de Apostolado Gitano de la Conferencia Episcopal en régimen de Patronato.

Desde 1998 funciona como Colegio concertado de Infantil y Primaria y sigue atendiendo a la población más desfavorecida de la zona, mayoritariamente gitanos y musulmanes. Todos ellos conviven en un proyecto educativo que prima la integración, la diversidad y el desarrollo integral de la persona.

Avda. del Mar, 97 – 04002 Almería / Tel. 950 25 17 34

UNA GRAN RED DE COLEGIOS