X Encuentros de Equipos Directivos de Colegios Marianistas de Europa

X Encuentros de Equipos Directivos de Colegios Marianistas de Europa


UN ENCUENTRO PARA SEMBRAR ESPERANZA…

Por Belén Blanco, responsable del Área Pedagógica de la red de Colegios Marianistas de España

Encuentro y reencuentro. Con un año de retraso se celebró el X Encuentro de Equipos Directivos de Europa en el colegio Aldapeta María de San Sebastián.  Del 26 al 29 de octubre, bajo el lema “Herederos de una misión, sembradores de esperanza. Nuestro estilo de liderazgo” más de 170 directivos de los colegios marianistas de Europa nos encontramos para formarnos y reflexionar sobre el estilo de dirección marianista en el contexto actual. Sin duda, la celebración de este encuentro en Aldapeta Maria Ikastetxea ha sido una oportunidad excepcional para conocer y disfrutar sus espacios, su propuesta pedagógica y la cultura vasca.

Durante este encuentro recorrimos un camino que comenzó por preguntarnos ¿en qué mundo educamos? Para ello, contamos con la presencia del sociólogo Fernando Vidal, quién de forma magistral nos interpeló a ser sembradores de esperanza ante la crisis del ser y la complejidad y ambivalencia del mundo actual. En sus palabras la clave está en definir cuál es el horizonte de nuestras escuelas y trabajar más como educadores “alma a alma”.

Desde ahí, afrontamos la pregunta ¿cómo está la Escuela Católica en Europa y cuál es su significatividad? En primer lugar, Guy Selderslagh, antiguo secretario de Escuelas Católicas de Francia hizo un recorrido por el escenario de la escuela católica en Europa destacando la importancia de la educación en nuevos contextos y la apertura a las realidades más necesitadas. En un segundo momento, Chema Alvira SM nos interpeló a reflexionar sobre la significatividad de la escuela católica, que debe estar centrada en tener clara nuestra identidad, inculcar el amor a la verdad, proporcionar una educación moral, y actuar de forma consistente en medio del escenario de secularización actual.

Dimos un paso más en nuestro recorrido y los asistentes generales de educación, Maximin Magnan SM y Clotilde Fernández del Pozo FMI, nos presentaron una interesante visión sobre la significatividad de la escuela marianista. Gustavo Magdalena, desde Argentina, nos ayudó a concretar el Pacto Educativo Global (PEG) en la función directiva marianista, presentando retos y propuestas.

La tercera etapa del camino fue responder a la pregunta ¿qué estilo de dirección y liderazgo es el más adecuado para dar sostenibilidad y significatividad a la escuela marianista en el contexto actual? El jesuita Elías López nos interpeló a través de la importancia de introducir el discernimiento en la función directiva para ejercer un liderazgo sinodal. Después, Belén Blanco presentó los principales rasgos del estilo de dirección y liderazgo marianista poniendo el foco en que deber ser vivido como misión, basado en valores y ejercido con competencia. Terminamos este tercer día disfrutando de catorce talleres en los que se pudo profundizar en rasgos concretos del liderazgo marianista dirigidos por personas de las cuatro unidades y también de SM.

Además de un interesante camino de formación, a lo largo de estos tres días pudimos visitar Loyola donde compartimos una bonita eucaristía, conocer San Sebastián, disfrutar de encuentros y veladas, encontrarnos, intercambiar opiniones, experiencias y soñar proyectos juntos. Y, sobre todo, disfrutamos de preciosas experiencias en las que compartir nuestra espiritualidad que dieron el auténtico sentido a todo el encuentro. La más especial fue la ceremonia final de envío a la misión en la que todos recogimos el testigo “fuertes en la esperanza” (Adela de Trenquelleon) para seguir siendo herederos de una misión y sembradores de esperanza a través de nuestra misión educativa marianista. El aurresku final sirvió de homenaje y agradecimiento a los participantes y a todos los que han hecho este encuentro posible, especialmente a Aldapeta María Ikastetxea.


Puedes ver un vídeo resumen del encuentro y todas las ponencias en el Canal de YouTube de los Colegios Marianistas.