09 Mar San Felipe Neri celebra su II Encuentro de Educación, poniendo el foco en la relación familia y escuela
Este sábado 9 de marzo se ha celebrado el II Encuentro de Educación en el colegio San Felipe Neri. La jornada ha contado con Ramón Barrera que repite como maestro de ceremonias y que ha conducido, con mucho sentido del humor e hilando muy fino de un tema a otro.
La inauguración del Encuentro ha estado a cargo del alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada de Educación, Isabel Paredes, el director ejecutivo de la red de colegios marianistas de España, Miguel Ángel Dieste, SM y el sacerdote marianista y superior de la comunidad marianista de Cádiz, Rafael Iglesias, quienes han agradecido el apoyo y la presencia institucional en esta jornada.
La primera charla de la mañana ha sido impartida por Guillermo Cánovas, CEO de Educalike, que ha reflexionado sobre cómo hacer un buen uso de la tecnología. Además, ha dado claves para detectar herramientas potencialmente adictivas, así como cuestiones a tener en cuenta para saber si un niño o niña está en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías. El experto ha recordado que cada niño es diferente, que la cuestión no es cuánto tiempo pasan delante de las pantallas sino el efecto que tiene en los mismos, si crea conflictos, si le aleja del resto de ámbitos de su vida, si le afecta en sus hábitos de sueño y/o alimentación, si pierde la percepción del tiempo, etc. Y ha animado a las familias a poner controles en las casas principalmente en los años de adolescencia, cuando son más propensos a generar adicciones.
A continuación, la temática ha pasado de las pantallas a los libros, donde Belén Sánchez-Feijóo, Coordinadora editorial corporativa del Grupo SM, ha recordado que para que los niños lean es importante conseguir que amen la lectura. “Las familias debemos conseguir que la lactura sea un momento de disfrute, gratificante”, ha señalado. Para ello, ha invitado a potenciar la lectura en voz alta, la dramatización, el que los niños sean quiénes elijan los libros (“la lectura tiene que ver mucho con la libertad”, ha afirmado), y que el ejemplo es mucho más poderosos que la imposición. “Los niños nos tienen que ver leer”.
El tercer invitado ha sido el profesor Manu Velasco, creador del Portal Educativo Ayuda para Maestros, ha recordado que la mejor pedagogía es ESTAR. “Cuando un docente o un padre está pero está haciendo otras cosas, se nota”. Y ha sido desgranando “El efecto purpurina”, donde nos invita a ‘abrir’ cinco botes de purpurina para difundirlos en las aulas: el bote de las soluciones, aportando soluciones nuevas en las aulas; el bote del optimismo, intentando ver siempre lo bueno; el bote del tiempo, intentando hacer menos cosas pero con más tiempo y profundidad; el bote de las emociones, procurando encuentros con los alumnos que les dejen huellas positivas; y el bote de la confianza, para que los alumnos confíen en ellos mismos. “Busquemos escuelas que abrazan, que ríen, que sueñan, que se emocionan y se expresan, que abran sus puertas, que atiendan y que crean en las ideas”, ha animado al público.
Tras el descanso, el humorista Manolo Morera ha regalado un rato de risas a la audiencia, para antes de pasar a la mesa redonda titulada “Familia y escuela: creando vínculos” moderada por Nacho Membrillera, director titular de San Felipe Neri del 2016 a 2021, y con la participación de José Manuel Verdulla, concejal y director de primaria, María José Albarrán, orientadora y directora de primaria, David Ruiz, orientador y formador y Belén Sánchez-Feijóo, Coordinadora editorial corporativa del Grupo SM.
La ponencia de cierre ha estado centrada en uno de los temas más importantes que atañen a nuestros jóvenes en la actualidad: la salud mental. Para abordar este tema, se ha contado con la psicóloga Silvia Álava donde ha recordado lo importante que es dotar de herramientas a nuestros alumnos para que puedan manejar sus emociones (frustración, tristeza, ansiedad, euforia, etc) y ha insistido en la necesidad de construir lazos en el mundo real, no digital. Además, ha incidido en que las normas y los límites son claves y que su transgresión debe tener consecuencias, que sean lógicas, relacionadas y tendentes a reparar el daño. Por último, ha señalado que es importante respetar los tiempos en familia: “hay que crear un clima de confianza basado en la comunicación donde escuchemos y podamos atenderlos para dar un soporte de seguridad. Hay que estar disponibles”.
Gracias a todos los participantes por esta jornada.