Reto de enero: SOY UN BUEN CIUDADANO.

Reto de enero: SOY UN BUEN CIUDADANO.

Educar la responsabilidad ética, es el reto de este mes de enero.

Siguiendo el recorrido del Lema Anual ‘Nos Toca La Vida’, este mes en los colegios marianistas, trabajaremos con los alumnos y alumnas la ciudadanía global. Queremos ser buenos ciudadanos y ciudadanas y, para ello, es importante educar la responsabilidad ética. Es decir, comprender y cumplir con las responsabilidades éticas que corresponden a cada persona en el seno de sus grupos de pertenencia potenciando con ello el compromiso social, el respeto, la solidaridad, la justicia y el cuidado de la casa común.

Pertenecer a la sociedad es algo más que participar en nuestro entorno inmediato, también implica nuestra participación a escalas mayores como una región, el país e incluso el mundo entero. La educación para la ciudadanía global es un proceso para generar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una sociedad comprometida con la solidaridad.

En la última encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli tutti’, llama a una fraternidad global y pone de ejemplo a San Francisco de Asís.

“San Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos”. (Papa Francisco, Fratelli tutti, nº2)

Es importante que todos entendamos que estamos en el mismo barco y que cada uno es responsable, en la medida de sus posibilidades, de construir un mundo mejor, más justo y equitativo.

Os dejamos un video realizado por la Fundación Entreculturas con un título muy sugerente y esperanzador: “El mundo que queremos: la Agenda 2030 cumplida”

👉 Conoce todo sobre nuestro lema anual aquí: NOS TOCA LA VIDA