23 Nov PROYECTO CROCUS: MACETAS DE LA ESPERANZA
Este año el colegio Santa María del Pilar está colaborando en el Proyecto CROCUS, una iniciativa irlandesa que se inició en 2005 y se ha extendido a 12 países de la Unión Europea, entre ellos España. Colaboran entidades tan importantes como Centro Sefarad Israel, Co-funded by the europen Union, Istituto Storico di Modena, Shalom Organitation of the Jews in Bulgaria, Jewish Museum in Prague, Prims, Slovak National Museum of Jewish Culture, An Roinn Oiddeachais Departament of Education, Holocaust Education Ireland…
En este proyecto, los alumnos de 3º ESO del colegio Santa María del Pilar (Madrid) han plantado las “macetas de la esperanza”, bulbos de crocus amarilius en memoria del millón y medio de niños que fallecieron en el Holocausto y víctimas de los nazis, dentro del Proyecto CROCUS. Además, cada clase recibirá una maceta para cuidarla y que las flores amarillas que nacerán, en torno a enero-febrero, en recuerdo a las estrellas amarillas de David que lucían los judíos, se puedan plantar en más sitios del centro.
Con este acto simbólico, el colegio quiere crear conciencia sobre los peligros del racismo y todas las formas de prejuicio y discriminación, así como dar visibilidad y voz a las víctimas no solo de este genocidio sino de otros como el guatemalteco, mexicano, camboyano, armenio, ruandés, bosnio, sirio, ucraniano… Con nuestra participación nos convertiremos en Embajadores de Crocus, alentando la esperanza y la amistad.
Estas flores, además, nos recordarán que, incluso después de los eventos más terribles, la vida vuelve a comenzar con la esperanza de que las cosas sean mejores de lo que eran antes y que todavía hay belleza en el mundo y esperanza para nuestro futuro. Cuantas más personas se involucren en la plantación de estos bulbos, también crecerá el número de flores y, en consecuencia, mayor concienciación por lo que significa.
Video y más información del proyecto aquí: