11 May Inauguración instalaciones de Secundaria del colegio Santa María (Orcasitas)
“El alma que llega al alma es la verdadera fórmula de la educación”
Francisco Kleffer sm
En 1966 la Congregación de Hijas de María Inmaculada – Marianistas, se desplaza desde la Calle María de Molina hasta el Poblado Dirigido de Orcasitas, en Madrid. Se abren los primeros barracones prefabricados donde empiezan a impartir talleres de costura, mecanografía… así como actividades de catequesis.
En 1973 se construye el edificio que albergará las primeras aulas de infantil y primaria, siendo en 2013 cuando el colegio pasa a formar parte de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro.
En verano de 2020 se concede el concierto educativo para la Educación Secundaria Obligatoria. Se instala 1º ESO en la antigua comunidad de las hermanas mientras se procede a la construcción del nuevo edificio.
En octubre de 2021 se termina la construcción que permitirá celebrar la reinauguración del colegio el 7 de mayo de 2022.
El acto comenzó a las 12 horas con la recepción y bienvenida de los invitados. El Director General, Jesús Arce, nos dio la bienvenida y evidenció el gran equipo de educadores del colegio. A continuación, la provincial de las Hermanas Marianistas, María Luisa Zubiri, nos recordó la historia del colegio. Miguel Ángel Dieste SM, Director Ejecutivo de los colegios marianistas insistió en los valores que caracterizan a la escuela marianista. Intervino también el equipo técnico Jaime Amuriza y María López, arquitectos de los colegios marianistas. Cristina Ramos, arquitecta ejecutora e Ignacio Martínez, aparejador y Sergio Gómez, representando a Concepto Urbano, constructora que ha levantado el edificio. Intervino en último lugar Manuel Bautista, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de Madrid. El acto terminó con la bendición de edificio a cargo de Javier Nicolay SM, capellán del colegio y un recorrido por las instalaciones que acabó con un estupendo ágape en el patio a cargo de la empresa SERUNION.
Agradecemos a todos ellos su asistencia, así como a los equipos directivos de los colegios marianistas que nos acompañaron, a José Antonio Poveda – Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid, a Esther Rosado – nuestra Inspectora de Educación, a los hermanos y hermanas marianistas, a Luis Lonjedo – artista y pintor de las pinturas del colegio, al AMPA y a los representantes de alumnos que nos acompañaron. Y como no, a todo el equipo de educadores, profesores y PAS, que hicieron posible que surgiera la magia.
Pilar Labrado Gómez
Directora ESO
Colegios Santa María