11 Oct El colegio Santa María del Pilar (Zaragoza) celebra su 75 aniversario
El colegio Santa María del Pilar de Zaragoza arrancó sus celebraciones por el 75 aniversario el pasado 7 de octubre, haciendo coincidir la fecha con el primer día que abrió sus puertas en el año 1946 a los ocho primeros alumnos que tuvo el centro. El acto inaugural comenzó por la mañana, con los alumnos, profesores y PAS, en diversas actividades que culminaron formando entre todos un gran 75 en el patio.
Por la tarde, tuvo lugar la parte institucional en el Palacio Larrinaga, primera sede del colegio zaragozano. El acto, cargado de simbolismo y que fue presentado por la periodista Blanca Escorihuela (exalumna), reunió a representantes de la vida política y social, como el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, José Azcón, que participaron en el acto, así como el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, el consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, además de los rectores de las universidades de Zaragoza y San Jorge, José Antonio Mayoral y Berta Sáez respectivamente. Además, los antiguos alumnos tuvieron un papel destacado en la celebración, y estuvieron presentes los artistas D. Jorge Gay, D. Fernando Martín Godoy, D. Fernando García Monzón, y los investigadores D. Diego Gutiérrez y D. Manuel Valiente.. Debido a las restricciones de aforo por la pandemia, se retransmitió para que pudiera ser seguido por quienes no pudieron asistir en directo:
Tras unos vídeos protagonizados por alumnos y profesores de distintas épocas que recordaron la trayectoria del centro de enseñanza y sus vivencias, el músico y ‘showman’ Luis Cebrián fue el encargado de entonar el obligado ‘Cumpleaños feliz’ y aportar una nota de humor.
Un momento entrañable fue el intercambio de regalos entre uno de los alumnos de la primera promoción, Vicente Gambón, de 85 años, e Itziar Pujana, que con sus 3 años acaba de comenzar su vida escolar. Él le entregó un viejo boletín de notas que todavía guardaba y ella le dio un ipad.
Al día siguiente, el viernes 8, se celebró una eucaristía de acción de gracias en el altar mayor del Pilar presidida por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.
Fieles al espíritu participativo e integrador del centro, hay distintas comisiones que trabajan en las actividades que se irán desarrollando hasta el 27 de mayo, jornada que coincide con el día del colegio. El colegio ha creado una web específica que engloba todo lo relacionado al 75 aniversario: http://75aniversario.marianistas.net/
PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS
El actual complejo escolar proyectado por los arquitectos José de Yarza García y José de Yarza Nordmark ganó el premio de arquitectura Ricardo Magdalena en 1969. Due declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009. Se considera un buen ejemplo de arquitectura contemporánea que destaca por su implantación en el entorno, su composición y su funcionalidad. Elemento singular es la capilla.
Una vez ya en las instalaciones del paseo Reyes de Aragón, otros hitos fueron cuando el colegio se convirtió en mixto desde 1º de EGB en 1987 y cuando se construyó en 2006 el edificio de infantil. Las aulas de primaria se acaban de reformar para dar paso a espacios más grandes y versátiles. Ahora se quiere potenciar los espacios al aire libre y el huerto.