El colegio Sagrada Familia El Pilar (Pola de Lena) consigue el Premio Nacional al ‘Ingeniero de caminos, canales y puertos del futuro’

En la fotografía:

Arriba: Marta González, Candela Pérez, Paola Gutiérrez, Alberto Jiménez, Jorge Álvarez, Kevyn Lucas, Alejandro Ceballos y Daniel Herranz.

Abajo: Luis David Suárez, Ariana Faes, Iyana García, Manuela López, Marina Álvarez, Román Álvarez, Mateo Sastre, Mateo Viesca y Enol Hernández.

Los alumnos de Primero de Bachillerato del colegio “Sagrada Familia El Pilar”, en Pola de Lena, han logrado ganar en la categoría al “proyecto más divulgativo”, dentro del “Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro” convocado por la Fundación Caminos. Este reconocimiento llega gracias a su esfuerzo tras realizar un trabajo sobre la nueva Variante de Pajares, dentro la asignatura de Tecnologías Digitales Aplicadas.

El proyecto, liderado por un grupo de estudiantes comprometidos con la investigación y la innovación, se ha destacado por su enfoque interdisciplinar. Desde sus inicios, el equipo se propuso analizar y comprender los desafíos y las oportunidades que presenta la Variante de Pajares, una problemática de relevancia local/nacional que ha despertado un gran interés en el propio alumnado.

A través de rigurosos análisis y estudios de campo, los estudiantes exploraron no solo los aspectos técnicos y de ingeniería involucrados en la construcción de la Variante, sino también sus implicaciones ambientales, sociales y económicas. Su capacidad para integrar diferentes perspectivas en su investigación fue clave para generar un proyecto completo y bien fundamentado.

Sin embargo, lo que realmente distinguió a este proyecto fue su enfoque en la divulgación y la comunicación de sus hallazgos.

Su dedicación y esfuerzo, así como su disposición para trabajar en equipo y buscar conocimientos más allá del aula, son cualidades que merecen ser destacadas.

Felicitamos a los estudiantes y profesores involucrados en este proyecto. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional entre una multitud de proyectos presentados ante la Fundación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

El galardón será recogido el próximo 21 de mayo en el Teatro Real de Madrid.