I Congreso Educación Cádiz

La Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz acogió el pasado 4 de marzo el I Encuentro de Educación del colegio San Felipe Neri de Cádiz. Una mañana formidable de intercambio de ideas, mesas de trabajo y ponencias que fueron posibles gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Cádiz y de la Fundación SM y con abundante público entre educadores, alumnos y padres.

Mercedes Colombo, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, abrió la jornada agradeciendo el papel del Colegio San Felipe Neri como agente de cambio de la sociedad gaditana. A continuación, Carlos Rioja del Río, Vicerrector de la Universidad de Cádiz, realzó la importancia de prepararnos como educadores a tener visión de futuro.

Leo Farache fue el encargado de abrir la primera mesa del día que trabajó el papel del adulto en el proceso educativo. Contamos con la presencia de Ana Magallanes, licenciada en Pedagogía y Máster en Psicología, Educación y Desarrollo, que nos recordó que los adultos somos ejemplo. Además, nos invitó a evitar empezar las relaciones docente-familias desde el conflicto y nos propuso crear un puente de comunicación desde el primer momento.

También intervinieron en esta mesa Daniel González Manjón, profesor titular de la UCA y experto en dificultad en el aprendizaje, que insistió en dar lugar protagonista al discente y de Maite González García-Negrotto, abogada y concejala del Ayuntamiento de Cádiz que se centró en incentivar las relaciones entre padres, alumnos y agentes educadores.

La segunda mesa estuvo moderada por Chema González Ochoa, director de Programas Fundación SM y nos proponía a reimaginar el futuro. Comenzó Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, reivindicando que busquemos una educación más creativa e innovadora, adaptada a los nuevos tiempos. No sólo se aprende en lo curricular. Para concluir esta mesa, participaron alumnos y antiguos alumnos para dar un punto de vista diferente. Belén Guiral, estudiante de Magisterio educación infantil, nos emocionó a todos al contarnos su experiencia como alumna de “malas notas”, a la que le costaba. Pero gracias a profesores que no tiraron la toalla con ella, ha logrado su sueño. Nos pidió que no perdamos nunca la fe en todos y cada uno de nuestros discentes.

Nico Montero amenizó con varias de sus canciones y, para finalizar una mañana formidable, María Soto, de Educa Bonito, escritora y entrenadora de padres y educadores, nos ofreció una ponencia sobre la necesidad que tienen los niños de sentirse partícipes del gran grupo. Una jornada completa y tremendamente ilusionante.