Los Colegios Marianistas celebran su I Encuentro de Debate donde participan más de 100 alumnos de toda España

Los Colegios Marianistas de España celebran su I Encuentro de Debate los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el colegio San Felipe Neri (Cádiz), donde participarán 110 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato provenientes de 11 centros de toda España. Una iniciativa pedagógica que busca desarrollar la dimensión comunicativa de los menores en un ambiente de convivencia y de encuentro, y que ha contado con la colaboración de la Fundación SM y la Universidad Pontificia de Comillas.

“La dimensión comunicativa es una de las líneas de desarrollo educativo que tenemos en los colegios marianistas. La oratoria y el debate son herramientas fundamentales para el desarrollo de esas habilidades y competenci

as relacionadas con la comunicación. Además, el encuentro y la convivencia favorecen el desarrollo íntegro de nuestros alumnos, por eso hemos decidido organizar este encuentro”, explica Belén Blanco, responsable del área pedagógica de la red de Colegios Marianistas.

Aunque este sea el primer encuentro de toda la red de colegios, el debate lleva varios años insertado en el proyecto educativo de algunos centros marianistas. Es el caso del colegio San Felipe Neri, el anfitrión del evento, que cuenta con su propio club de debate desde el año 2016 y lo consideran una herramienta educativa fundamental, con la que se puede trabajar numerosas competencias de los alumnos: desde la lingüística y las habilidades oratorias, hasta la competencia cívica, al ejercitar la escucha asertiva; la competencia digital, al tener que realizar una investigación previa muy exhaustiva y, por supuesto, el desarrollo del pensamiento crítico.

“La preparación del debate exige un trabajo en equipo, con búsqueda y selección de datos, pruebas, evidencias y contraste de opiniones. Por ello, a pesar de que para muchos de estos jóvenes esta es su primera experiencia en el debate de competición, esperamos que el renacer de la pasión por el intercambio intelectual de ideas, marque un antes y un después en sus pensamientos, en sus intereses”, explica Isabel Méndez, directora técnica del colegio San Felipe Neri, anfitrión de este primer encuentro.

‘NOS TOCA LA TIERRA’: EL CUIDADO DEL PLANETA

Para prepararse para el encuentro, los jóvenes han estado practicando los 4 roles del debate (introductor, primer refutador, segundo refutador y conclusor) y han tenido que investigar en profundidad el tema a debatir que, en este caso, está relacionado con el lema anual de la red de colegios marianistas: ‘Nos toca la Tierra’, centrado en la concienciación medioambiental.

En concreto, la pregunta que deberán, por sorteo, argumentar a favor o en contra es la siguiente: ¿Es viable la consecución del ODS que apuesta por la producción y el consumo responsable sin reducir drásticamente nuestro nivel de vida? Para facilitar la investigación y la labor como capitanes de equipo, el director de este encuentro, Francisco Valiente, Profesor Titular de la Universidad Pontificia de Comillas, ha redactado una explicación de la pregunta.

HABLAR EN PÚBLICO, ESCUCHAR Y RESPETAR LAS OPINIONES

Durante el encuentro habrá un jurado que valorará cada debate. Fernando Ferrando, antiguo alumno del colegio San Felipe Neri, y actual estudiante de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, será uno de los miembros. “Para mí es siempre un placer volver a este colegio, en donde participé activamente en las actividades del club de debate, asistiendo a numerosos torneos de relevancia nacional y hoy vivo con mucha ilusión el poder transmitir a las nuevas generaciones lo que he aprendido”, explica.

Por su parte, Blanca Martínez, alumna del club de debate del centro gaditano señala que esta experiencia nueva le está sirviendo para soltarse a la hora de hablar en público e investigar en temas interesantes de la actualidad que son diferentes a los que se aprenden en las asignaturas. “Además, me estoy acostumbrando a escuchar de manera empática y a respetar las opiniones de los demás, compartiendo ideas o discutiendo sobre ellas”, afirma.