Premio G.J. Chaminade al Educador Marianista: Javier MOlina Aragón

Cada año, la red de Colegios Marianistas entrega el Premio Guillermo José Chaminade al Educador Marianista. Este premio se otorga a los educadores que destacan por su vocación educativa, por encarnar los rasgos de la pedagogía marianista, así como por su compromiso con el proyecto educativo marianista. Cada año, son los propios equipos directivos de los colegios quiénes envían sus candidatos al Comité de Dirección.


Este año, el premio le ha sido entregado a D. Javier Molina Aragón del Colegio Santa Ana y San Rafael. Se ha entregado en el mismo centro donde lleva trabajando más de 30 años. En el acto han estado el Equipo Directivo del centro y miembros del Comité de Dirección, así como el Consejo Provincial de la Compañía de María.

El encargado de hacerle entrega del premio ha sido Miguel Ángel Dieste sm, director ejecutivo de la red, que ha destacado la gran labor de Javier en todos estos años como educador.

JAVIER MOLINA ARAGÓN – COLEGIO SANTA ANA Y SAN RAFAEL (MADRID)

Javier Molina lleva más de 30 años en la docencia. Educador vocacional, empezó dando clases en FP, era tan joven que muchos de sus alumnos eran más mayores que él, y de todos supo ganarse su cariño y respeto. Más tarde pasaría a ser el Jefe de Estudios de FP y luego Director del centro, cargo que ha desempeñado durante 22 años. 

Sus compañeros le definen como un hombre tranquilo, pacífico, que busca el máximo de sus alumnos, siempre escuchando, trabajador incansable. Un educador consecuente, que da todo, facilita. Una persona servicial, cercana, que rebosa alegría y, sobre todo, un apasionado de la educación. Pero de entre todas sus cualidades, sus compañeros destacan su capacidad de ver el interior de cada uno de los alumnos, un discípulo de Chaminade ya que “para él cada alumno es especial y ha sabido encontrar en cada uno de ellos lo esencial”, afirman.

DE MANERA ESPECIAL, ESTE AÑO SE OTORGA UN RECONOCIMIENTO A TÍTULO PÓSTUMO A PACO SANZ, POR SU ENTREGA A LA MISIÓN EDUCATIVA MARIANISTA.

PACO SANZ LASTRES – COLEGIO SAN FELIPE NERI (CÁDIZ) El pasado 24 de octubre fallecía nuestro compañero Paco Sanz. Paco trabajaba como contable en el Colegio San Felipe Neri. Desde su puesto de trabajo y de una manera prudente, discreta y servicial se ganaba la amistad de todos los compañeros. Educador vocacional, una de sus grandes pasiones era el baloncesto. Entrenador desde hace 30 años dirigiendo y formando a equipos de nuestro colegio, muy vinculado al baloncesto femenino. Desde el deporte aplicaba de manera natural las directrices marcadas en el documento “Educar con el Deporte”. Otra de sus aficiones era la fotografía y de la misma manera que hacía en el deporte organizaba cursos y jornadas en las que compartía con su alumnado todos sus trucos dando una vez más muestra de su generosidad y de la grandeza de una persona entregada a hacer mejor a los demás.