Paremos la Ley Celáa: Más libres, más plurales, más iguales

Desde los Colegios Marianistas queremos una enseñanza realmente plural e inclusiva en la que todos tengamos cabida y donde la libertad de elección de centro siga siendo posible. La nueva Ley de Educación (LOMLOE) pretende acabar con esa pluralidad y libertad. Nos aboca a hacia una educación única, sin posibilidad de elección.

Por ello, apoyamos la campaña “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”, nos colocamos el lazo naranja en nuestra cabecera y participaremos en diferentes acciones para que se nos escuche a toda la Comunidad Educativa. Ya llevan recaudadas más de millón y medio de firmas que presentarán en el Congreso en las próximas semanas.

NO A LA PLURALIDAD NO A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Más allá del debate sobre las reválidas o sobre la promoción con asignaturas suspensas, este proyecto de ley:

  1. Se olvida de la propuesta educativa a la hora de elegir centro, primando la planificación o programación de puestos escolares sobre la elección de un estilo educativo de acuerdo con las convicciones de los padres. Cuatro millones de familias pueden ver limitado el derecho a elegir el tipo de educación que mejor se adecúa a las necesidades de sus hijos y al proyecto educativo con el que se identifican.
  2. Elimina el concepto de la demanda social, y permite distribuir a los alumnos por centros. Es decir, entra dentro de lo posible que la Administración sea quien “llene” los centros, y conceda a la concertada únicamente las plazas que necesita para completar la necesidad de plazas escolares. La enseñanza concertada, tendría, por tanto, un papel subsidiario, complementario de la enseñanza pública.
  3. Se inventa un supuesto derecho a la educación pública, cuando la Constitución Española solo habla de derecho a la educación (artículo 27.1 a), del cual el estado ha de ser garante.
  4. Devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela. Esta materia pasa a ser una optativa, sin que haya otra asignatura alternativa, y sin que se tenga en cuenta en el expediente del alumno. Hoy por hoy, hay más de tres millones de alumnos que eligen cursarla en centros públicos y privados.
  5. Pone en duda la supervivencia de los centros de Educación Especial.
  6. Amenaza la Educación Infantil de primer ciclo, con oferta exclusiva de plazas públicas.
  7. Afectará a más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, que verán poner en riesgo la continuidad de sus puestos de trabajo.
  8. Hará peligrar la continuidad y la función social de 9.300 centros de la red concertada y privada de este país.

No estamos defendiendo privilegios; estamos defendiendo la construcción de un sistema educativo de calidad, la libertad y la coexistencia de distintas redes (pública, concertada y privada), que contribuyan a una sociedad mejor. Para acceder al manifiesto, al vídeo de la campaña y a la plataforma de firmas podéis entrar en www.masplurales.es